Las mil y una páginas


 Aunque ya existe un Día Internacional del Libro, el 23 de abril de cada año, en el que se recuerdan las muertes de William Shakespeare, de Miguel de Cervantes y del historiador y escritor hispanoperuano apodado el Inca Garcilaso de la Vega, existe también un Día Nacional del Libro. Se lo celebra el 15 de junio de cada año y tiene su propio origen. En 1908, ese día se celebraba un concurso organizado por el Consejo Nacional de Mujeres, y decidieron tomarlo como modelo. En 1924 la Fiesta del Libro donde este evento se realizaba se declaró oficial, y a la fecha se le dio el valor de hito en el calendario argentino.
La manera de festejarlo es, también, escribiendo sobre los libros para niños, y por ello recomendaremos algunos (sólo algunos), entre los clásicos, las novedades, reediciones y revelaciones, de todas partes. Aquí va la lista.
El árbol de lilas, de María Teresa Andruetto. Esta escritora cordobesa que recibió este año el "Oscar" de la literatura Infantil en Suecia (el premio Andersen) le dijo en una entrevista de la revistaCompinches a dos niños que este relato fue escrito en una especie de "estado de amor" y por eso guarda gratos recuerdos de él. En el relato, los personajes principales son un hombre que espera y una mujer que busca, que luego de algunos avatares comprenden algo especial. La última edición de esta obra le pertenece a la casa cordobesa Comunicarte, en 2006.
La carreta de Don Matías, de Silvina Patrignoni. La autora y directora cordobesa ganó también este año el premio nacional más importante al teatro para niños (Alija/Ibby) con este libro. En un homenaje al titiritero Javier Villafañe, con sentido del humor y juegos simples del lenguaje, tiene como protagonistas a Tuerca y Clavito, dos marionetas que cobran vida propia cuando no están cerca los marionetistas y resuelven algunos asuntos relacionados con sus vidas y sus sueños.
Los sapos de la memoria, de Graciela Bialet. La narradora cordobesa busca en este relato contar a los adolescentes algunos hechos de la historia argentina durante el Proceso. El protagonista de la historia es Camilo, un muchacho de 17 años, y sus padres, víctimas de la dictadura. Impreso por la editorial cordobesa Op Oloop en 1997.
El maestro eres tú, de Cynthia Zak. La autora cordobesa radicada en Miami propone en este libro para chicos y grandes y que puede ser usado como auxiliar de enseñanza, una serie de ejercicios surgidos de su experiencia como maestra de yoga y música y, también, como escritora. Editado por Raíz de Dos, fue uno de los libros más vendidos de la Feria del Libro 2011 en esta ciudad.
La torre de cubos, de Laura Devetach. Este libro de la reconocida autora santafesina es un símbolo de la infancia y de la libertad, pues estuvo prohibido durante la dictadura. Escrito en 1966, y editado por Alfaguara, reúne un total de ocho cuentos. En el que le da nombre al libro, una niña llamada Irena construye una torre de cubos de madera y descubre algo increíble. A través de una ventana dejada allí, avizora a un pueblo de duendes que se dedican a defender a unos hombres negros que son despreciados por sus semejantes.
Los súper premios, de Pablo Bernasconi. Para leer pero sobre todo para mirar es este genial trabajo del bonaerense radicado en Bariloche, Pablo Bernasconi, quien entre los múltiples homenajes recibidos a su aún corta carrera, fue el protagonista de una exitosa muestra realizada por el desaparecido Museo Barrilete. Este libro reúne a una serie de personajes divididos en "villanos" y héroes", que pueden armarse y rearmarse según cientos de posibilidades, por estar cada una de sus hojas recortadas en tres partes. Una edición de gran calidad, pero económica, en tapa dura, impresa por la editorial La bruja de papel, en China.
La rosa del río, de Laura Ávila. La primera novela juvenil de esta escritora bonaerense, amante también de la literatura argentina, transcurre durante las invasiones inglesas y a través de Anselmo y de su amiga la vendedora de leche, cuenta una aventura. Editó Crecer Creando.
Princesas, de Philippe Lechermier y Rebecca Dautremer. Este libro objeto de autores franceses y de la editorial española Edelvives, que trae tarjetas, una agenda y un libro, aborda el mundo de las princesas, describiendo o hablando de centenares de ellas, a veces de manera humorística, con muchas ilustraciones, diseños y tipografías.
Mi primer Larousse de cuentos del mundo. En este "manual" de cuentos de todas las latitudes hay historias de Groenlandia, África, China, India, México, Rusia y más.
¿Qué mejor, entonces, que festejar el día leyendo?
Un festejo en la plazaLa Biblioteca de la Asociación de Cultura Israelita de Córdoba (Acic) y el Centro Vecinal de barrio Jardín festejan el sábado el Día Nacional del Libro con algunas actividades. Será a partir de las 15.30 en la Plaza del Niño (Tanti esquina Marcelo Garlott), con un espectáculo de narración y varias sorpresas más.
Por una biblioteca de cuentosEste sábado a las 15.30 será reinaugurada en el Centro Vecinal de barrio Cabildo (San Rafael 2120) la Biblioteca de Cuentos, la que fue creada el año pasado con el aporte de la comunidad, de la Red de Vecinos de San Vicente y de amigos de Villa La Vaquita, que el año pasado donaron más de 200 cuentos. Gracias a la biblioteca, los chicos pueden llevar a sus hogares tres cuentos por semana, con el compromiso de reintegrarlos la semana siguiente. Y así se genera la cadena.
Este sábado, la idea es refundar la experiencia y sumar más libros para el intercambio y la lectura de los niños.
Será como un Cabildo Abierto psra chicos, porque no sólo se promoverá la lectura, sino que habrá múltiples actividades. A las 15.30, se recibe a los paticipantes. De 16 a 18, habrá un taller de animación de objetos. A las 18, se presentará la obra Historias en una valija, por el Grupo Rayos y Cntellas. Y de 19 a 20, se recibirán cuentos y se servirá una merienda.
Quienes quieran aportar al Cabildo Abierto, pueden llevar cuentos y material escolar.

No hay comentarios:

Publicar un comentario