Un cómic protagonizado por niños con síndrome de Down


Rodrigo García y Noël Lang son dos de los tantos creadores de cómics del mundo, sólo que ellos eligieron como protagonistas de sus viñetas a cinco niños con síndrome de Down. Difundida primero vía Facebook, la historieta alcanzó una rápida popularidad en todo el mundo y gracias a ello ya circula en formato libresco.
El segundo libro de Downtown acaba de salir al mercado español,  cuenta con 130 páginas y se editará en Estados Unidos a fin de año. El primero tuvo buena repercusión en España y Latinoamérica y sus creadores esperan que ocurra lo mismo en esta ocasión. "La verdad es que estamos bastante sorprendidos por la buena acogida de la gente y estamos recibiendo muchos ánimos para sacar un segundo volumen", dijo el guionista Noël Lang para la BBC.
Además de la aceptación del público la iniciativa de los dos creativos  españoles cuenta con el apoyo de organizaciones especializadas en el tema. En nuestro país la fundación ASDRA (Asociación  Síndrome de Down de la República Argentina) celebra la propuesta y la publica en su boletín trimestral.
"Crear un personaje de tira cómica con síndrome de Down era como una reivindicación. Blo -el personaje principal- tiene el mismo derecho que cualquier personaje de cómic a divertir y a hacer reír a la gente(…) El humor está basado en las ocurrencias y respuestas ingeniosas que suelen dar estos niños, razonadas desde 'el pensamiento lateral', que normalmente serían ignoradas por el pensamiento lógico y  normal”. Así fundamentaron García y Lang la apuesta creativa que contribuye a "desdramatizar" el síndrome de Down.

No hay comentarios:

Publicar un comentario