Cuenta regresiva para la feria de los chicos


Se lanzó la Feria Infantil del Libro Córdoba, que se realizará entre el 10 y el 29 de julio. María Teresa Andruetto será la madrina. Vendrán los ilustradores Istvansch y Pablo Bernasconi.


El Paseo del Buen Pastor volverá a ser el escenario de la Feria Infantil del Libro Córdoba. Allí se presentó este jueves el evento, que se realizará entre el 10 y el 29 de julio, y que tendrá como madrina a la escritora cordobesa María Teresa Andruetto, distinguida hace poco con el Premio Hans Christian Andersen (considerado el “Nobel de la literatura infanto juvenil”).
La quinta edición de la Feria programará alrededor de 50 actividades culturales para chicos. Entre los invitados está Istvansch, un destacado escritor e ilustrador que este año fue convocado para realizar la imagen institucional que acompaña el lema de la Feria, “Busca el libro que te busca”. Reconocido por su especialidad en libros-álbum, Istvansch llegará con una muestra personal y además protagonizará un encuentro con los niños.
También será de la partida Pablo Bernasconi, conocido pos sus fabulosos collages reunidos en libros como Retratos, Bifocal o Hipo no nada.
Otra novedad será la muestra “Biblioteca de Libros Fantásticos”, procedente de España, que se exhibirá en la Capilla del Paseo del Buen Pastor. Presentada por la Universidad Nacional de Córdoba, se trata de una serie de libros intervenidos plásticamente. Cada obra se acompaña de un texto que narra lo que le ha sucedido. Su nombre, “Biblioteca de Libros Fantásticos”, se relaciona con la fantasía creativa de las piezas expuestas.

Animarse a animar

La animación (en proyecciones infantiles y talleres didácticos) será otra de las protagonistas de esta edición. El ciclo “Animarse a Animar”, a cargo de Luis Paredes, Juan Costa y Rosario Carlino, propondrá la proyección de animaciones infantiles premiadas y realizadas en Córdoba, alternando con talleres para chicos donde se les enseñarán las técnicas básicas de animación Stop Motion, y otro basado en el uso de la fotografía y las luces. Serán en total cinco actividades para ayudar a los chicos a relacionarse con los nuevos lenguajes multimedia. Habrá además puestas de títeres de guante y un “Laboratorio de Historietas” a cargo de Federico Duelli y Soledad Rebelles, que mostrará dos espectáculos de narración: Algunos sombreros están vacíos y Brujildas: abriendo la puerta para ir a jugar.

Homenajes

La Feria rendirá un homenaje al escritor Gustavo Roldán, reconocido por la originalidad y calidad de sus obras. Graciela Bialet será la encargada de ofrecer un cálido tributo al autor fallecido en abril. Distintos expositores integrarán lo que será el circuito comercial del evento, integrado en su mayoría por editoriales y librerías cordobesas.

Feria infantil del libro

Se realizará en el Paseo del Buen Pastor del 10 al 29 de julio. Organizada por la Agencia Córdoba Cultura, la Municipalidad de Córdoba, la Universidad Nacional de Córdoba, la Sociedad Argentina de Escritores y la Cámara de Librerías, Papelerías y Afines del Centro de la República. Lunes a sábado de 10.30 a 20.30; y domingos de 14.30 a 20.30


"NUNCA MAS"




Nunca más es el nombre del informe emitido por la Comisión Nacional sobre la Desaparición de Personas (CONADEP) de la Argentina. Es conocido también con el nombre de Informe Sabato puesto que fue el escritor Ernesto Sabato, quien presidió la comisión que lo entregó el 20 de septiembre de 1984 al entonces Presidente de la Nación ArgentinaRaúl Alfonsín (1927–2009). El informe Nunca másestá publicado en el libro homónimo.
La comisión fue creada por el mencionado presidente el 15 de diciembre de 1983. El objetivo era esclarecer los hechos sucedidos en el país durante la dictadura militar instaurada desde el 23 de marzo de 1976 hasta el 10 de diciembre de 1983. Su misión fue la de recibir documentos y denuncias sobre las desapariciones, los secuestros y las torturasacontecidos dentro de aquel período a manos del régimen, y generar informes a partir de estos.
Debido a la enorme documentación recogida por la Conadep, el informe sostiene que los derechos humanos fueron violados en forma sistemática y orgánica por la represión estatal, con similares secuestros e idénticos tormentos, utilizando una metodología del terror planificada cuidadosamente por los altos mandos de las Fuerzas Armadas, rechazando así la posibilidad de que se hubiera tratado de "excesos" por parte de algunos individuos.
En nombre de la seguridad nacional miles de ciudadanos fueron secuestrados y pasaron a formar parte de una categoría fantasmal: los "desaparecidos".
Desde el momento del secuestro la víctima perdía todos los derechos, se la privaba de toda comunicación con el exterior, se veía sometida a "suplicios infernales" y a sus familiares se les negaba que estuviera encarcelada.
El informe explica que la comisión repudia el terrorismo en general pero que su misión no es la de investigar sus crímenes sino estrictamente la suerte de los desaparecidos, llegando a la conclusión de que la desaparición de personas existió, que no fueron casos aislados, y que por lo menos hubo 8961 desaparecidos.

La Invencion De Hugo


Hugo cuenta la historia de un niño huérfano que vive una vida secreta en las paredes de una estación de tren en París. Con la ayuda de una chica excéntrica, él busca la respuesta de un misterio que une al padre que acaba de perder, al dueño con mal genio de una tienda de juguetes que vive debajo de él y a un candado en forma de corazón, al parecer sin llave.

De Millennium: Los Hombres que no amaban a las mujeres, la adaptación del best-seller de Stieg Larsson que cuenta como Mikael ha trabajado durante mucho tiempo en una revista de sociología y de economía. Ese es su único currículo como 'investigador'. Sin embargo, en el ocaso de su vida recibe un encargo sorprendente. Un hombre llamado Henrik Vanger le pide que investigue una desaparición que se remonta muy atrás en el tiempo. La de su sobrina, que quizás fue asesinada. En cualquier otro momento de su vida Mikael, que ha sido una auténtica estrella del periodismo, hubiera renunciado, pero éste no es un momento cualquiera.
Mikael tiene problemas con la justicia, está vigilado y encausado por una querella por difamación y calumnia. Detrás de la querella está un gran grupo industrial que amenaza con derrumbar su carrera y destruir su reputación. De manera que se hace ayudar por Lisbeth Salander. Lisbeth es una mujer turbadora, incontrolable, socialmente inadaptada, con todas las partes del cuerpo o bien tatuadas o bien perforadas por piercings. Pero tiene extraordinarias cualidades como investigadora, entre ellas una excelente memoria fotográfica y un 
extraordinario dominio informático que le permitirán encontrar lo inencontrable

Recomendaciones de libros-


Rebelión en la granja



Rebelión en la granja es una novela satírica de George Orwell acerca de un grupo de animales en una granja que expulsan a los humanos y crean un sistema de gobierno propio que acaba convirtiéndose en una tiranía brutal. Orwell, un socialista democrático y un miembro del Partido Laborista Independiente por muchos años, fue un critico de Iósif Stalin. La novela fue escrita durante la Segunda Guerra Mundial y, aunque fue publicada en 1945, no comenzó a ser conocida por el público hasta finales de los años 50. Rebelión en la granja constituye una sátira sobre la corrupción del socialismo soviético en los tiempos de Stalin.